image-1
OPINIONES Domingo 30 Agosto 2015
LA LUCHA POR LA PRIMERA B NACIONAL

POR: LEO URANGA
Con 22 equipos disputando cada fecha, 17 de ellos son del interior y sólo 5 son de la zona metropolitana.

Eso indica que tanto en la pelea por el título como en la permanencia la mayoría de los clubes en disputa son equipos que no son de Buenos Aires. Es una cuestión matemática y también de rendimiento.

Patronato, puntero del campeonato, ha mantenido su base. Atlético Tucumán, escolta, tiene un muy buen plantel y no ascendió en diciembre a primera división porque perdió un desempate con Huracán y Ramón Santamarina, aunque en las últimas fechas mermó su rendimiento es de los mejores equipos del torneo.

Hasta aquí vemos que la lucha por el ascenso se da entre equipos que no son de Buenos Aires.

Ahora pongamos la mirada en la permanencia. El último es Guaraní de Posadas, después vienen Central Cba de Santiago, Unión de Mdp, Sp Belgrano, Gimnasia de Mendoza, Brown de Madryn y recién allí aparece Chacarita.

Es decir que entre los puestos de vanguardia y los últimos del campeonato hay 10 equipos y solo uno es de Buenos Aires.

La otra mitad sueña con entrar al reducido que entrega un pasaje a primera.

El motivo principal de esta desproporción es la gran cantidad de equipos que ascendieron del Federal A en diciembre (10) y sólo 3 de la B Metro. Si a eso le agregamos que de los diez que ascendieron a primera eran grandes de la categoría como Huracán, Colón, Temperley, Chicago, Argentinos ó Unión, podemos decir que este campeonato ha perdido las luces de otros tiempos, aunque no por eso sea menos disputado y menos apasionante.