image-1
Futbol Internacional 26 Junio 2016 6:08 AM
ARGENTINA QUIERE GRITAR CAMPEÓN ANTE CHILE - PREVIA

Por Juan Cortese

Este domingo, en el MetLife de Nueva Jersey, Argentina tendrá la posibilidad de gritar campeón a nivel de selecciones mayores después de 23 años y sacarse de encima un karma: será la tercera final consecutiva que tenga a Messi y compañía como protagonistas después de la del Mundial 2014 y la de la Copa América del año pasado. El equipo de Martino espera que la tercera sea la vencida en Estados Unidos. Y enfrente tendrá al mismo rival que enfrentó en la final de la edición pasada: Chile. Ahora dirigido por el argentino Antonio Pizzi, la selección trasandina llega otra vez a la última instancia del certamen continental.

Por el lado de Argentina, las estadísticas marcan que es candidato: ganó los cinco partidos que jugó en la Copa, con 18 goles a favor y sólo dos en contra y con Messi en un gran nivel. De hecho, en el primer partido (y sin el capitán argentino) ya se enfrentaron ambas selecciones y Argentina ganó con autoridad 2-1, el mismo resultado que obtuvo este mismo año cuando enfrentó a la Roja en Santiago por las Eliminatorias. Claro, el equipo de Martino llega mejor en números pero también acumula varias complicaciones: en el último partido perdió a Ezequiel Lavezzi, que terminó con una fractura de radio, y a Augusto Fernández por una lesión muscular, mientras que tiene otros jugadores que no llegan al 100% de sus condiciones físicas: Ángel Di María, figura y autor de un gol en el debut ante Chile, recién se recupera de un edema en el aductor medio y no está confirmado para saltar a la cancha desde el comienzo aunque tiene muchas posibilidades; Nicolás Gaitán, con una molestia en el isquitibial derecho, tampoco está del todo recuperado; por su parte, Biglia también se recuperó hace pocos días de un desgarro, aunque ya tiene más rodaje y sumó minutos en los últimos encuentros. Y Ever Banega, una de las figuras del torneo, sufrió una contractura en el último entrenamiento y será duda hasta el comienzo del partido.

Así, el equipo que pondrá Martino tendrá la misma línea de cuatro, con Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo y a Mascherano y Biglia en la recuperación de la mitad de la cancha. Un poco más adelante jugaría Banega si es que llega bien, para asistir a Messi, Higuaín y Di María, que iría de entrada. Serían dos modificaciones respecto de la goleada 4-0 a Estados Unidos en semifinales.

Por el lado de Chile todo es distinto: Pizzi recupera para este partido a Arturo Vidal, su mejor jugador, y a Marcelo Díaz, clave en la mitad de la cancha. Así, el entrenador argentino pondrá en la cancha lo mejor que tiene después de dejar en el camino a México en cuartos de final con una histórica goleada 7-0 y a Colombia en semis en un partido que liquidó de entrada 2-0 y que estuvo demorado en el entretiempo por tormentas eléctricas. Después de la derrota inicial ante Argentina y de un final de la primera fase turbulento, la Roja levantó mucho el nivel y este domingo tendrá de entrada a Vidal, Alexis Sánchez y Vargas, su goleador con seis tantos. Pizzi parará el clásico 4-3-3 que tantos resultados le dio a Chile con Sampaoli, con la misma base de jugadores.

Claro, más allá de la última final, que terminó 0-0 y que Chile ganó por penales en casa, el historial es ampliamente favorable a Argentina: de 87 partidos en total, la Selección ganó 58, con 23 empates y sólo 6 triunfos chilenos, de los cuales 5 fueron en partidos amistosos. Y tal vez el dato más elocuente: por Copas América se enfrentaron 26 veces y Argentina ganó 19 y empató 7. Sí, Chile nunca pudo ganarle. ¿Pesará el historial? ¿Pesará más la presión del equipo de Martino por ganar un título a nivel mayor después de tantas frustraciones? La respuesta, en el MetLife de Nueva Jersey...

Probables formaciones:
Argentina: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega; Messi, Higuaín y Di María.
Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Vidal, Díaz, Aránguiz; Fuenzalida, Vargas y Sánchez.

Apuestas destacadas:
Gana Argentina: $1,92
Gana Chile: $4,20

¡ENTRÁ Y JUGÁ!